jueves, 29 de mayo de 2008

Enseñando A Enseñar


Aproximadamente faltaban diez minutos para las ocho de la mañana, cuando el profesor Efrén Montes maestro de matemáticas a nivel secundaria ingresa a la escuela Moisés Sáenz Garza se dirige de manera jovial y con una sonrisa en el rostro al aula numero 1006. Está preparado para impartir como cada sábado a otros maestros de secundaria el curso de Habilidades para la enseñanza de las matemáticas.

Los maestros aguardan en el aula de clases acomodándose en sus respectivas bancas y a la vez preparando el material que se ocupara para la clase, como otra de las muchas veces el maestro saluda a sus alumnos y se dispone a leer la lectura, en esta ocasión es una poesía que lleva por título “El Abanderado”, con el objetivo de fomentar la lectura en los maestros esperando que éstos lo lleven a cabo en el aula con sus alumnos.

La metodología es consiste en hacer que los maestros busquen y encuentren sus propias herramientas para solucionar un problema y también se permite la interacción y socialización para el intercambio de ideas. Esta nueva forma de enseñar matemáticas causa inquietud y a la vez es un desafío para los maestros pues ellos mismos o están acostumbrados a trabajar a este ritmo; sin embargo representa un desafío y búsqueda constante.

Así es como transcurre el curso a lo largo del día entre risas, preguntas, dudas, trabajo intelectual constante, para poder aprender y vivir de manera diferente la enseñanza de las matemáticas. Al final de la clase el maestro Efrén expresa sentirse satisfecho por lo que hace y manifiesta “las matemáticas me apasiona”. Nuevamente y en medio del silencio la escuela vuelve a su estado inerte, es fin de semana y le toca descansar, con este descanso pierde nuevamente la vida que le dan los alumnos y maestros con la labor que realizan día a día.

(CRONICA DE OPINIÓN)

No hay comentarios: