viernes, 30 de mayo de 2008

El Dia De Las Mulas

Jueves 22 de mayo, día de Corpus Cristi e irónicamente, día en que se festejan a las mulas; ese día fue cuando conocimos al profesor Efrén Montes, caminando solo sobre la calle empedrada de la colonia La cascada y arreglado con un pantalón y camisa de vestir, zapatos limpios y el paso firme, así se nos acerco para finalmente encontrarnos y conducirnos a su domicilio, un lugar fresco, amplio, tranquilo y con áreas delimitadas para cada fin, una sala, un comedor, recamaras y sus lugares de estudio con libreros repletos de libros y recuerdos.

Sentados frente a la mesa sentimos los nervios que se producen cuando se conoce a alguien por primera vez y ante la expectativa de lo que pasará, así un sentimiento de confianza se fue apoderando poco a poco del ambiente el cual comenzó con movimientos de las manos, palabras entrelabios y miradas discretas ante lo que nos rodeaba.

El profesor, experto en matemáticas y con la experiencia que da la vida, mostró su accesibilidad y su interés por el trabajo que realizábamos, siendo su entusiasmo una especie de orgullo y reconocimiento personal de su trabajo, el cual es poco reconocido por las diversas situaciones que rodean a la educación en México como el mismo lo describió.

La segunda vez que nos reunimos con el profesor Montes, fue minutos antes de las ocho de la mañana del día sábado 24 de mayo en la escuela secundaria “Moisés Sanz Garza”, donde se reunió con profesores a los que impartió un curso de matemáticas y donde veríamos la metodología que utiliza para darle un sentido diferente a la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas según nos describió durante las breves charlas que sostuvimos antes, durante y después de dar sus clases.

El salón de clases, marcado con el número 1006 sirvió de marco para que 10 profesores incrementaran sus conocimientos matemáticos. El profesor Montes acudió puntual a su cita, vestido con su ropa formal, habla y pone énfasis a sus palabras acompañándolas con movimientos de sus manos, su voz gruesa demanda la atención al momento de describir un problema matemático, mientras que sus alumnos escuchan, no se inmutan por la presencia de extraños con cámaras de video y dirigen la atención a resolver el problema.

La entrevista a profundidad se realizo el día lunes 26, llegamos a su domicilio donde nos aguardaba paciente y preocupado por la lluvia que parecía acrecentarse; dentro de su hogar se mostró con mayor confianza y denuedo que la veces anteriores; primeramente nos guió por toda su casa a fin de que conociéramos como vive y sus lugares de lectura y estudio, bromeaba con mayor libertad y contaba anécdotas con más confianza y fluidez. Durante la entrevista se dejo llevar por la invasión de preguntas para las cuales encontraba una respuesta precisa sin saltar detalles.
El profesor se despidió diciendo: “Hasta luego, no digo adiós porque seguramente nos veremos otra vez”.




(CRONICA INFORMATIVA)

No hay comentarios: